Informes Anuales


Buscar

En Publicaciones

Accede a la búsqueda avanzada de las Publicaciones

Estudios de Progreso

Convocatoria - Resultados

 

Colabora

POR UN PENSAMIENTO INDEPENDIENTE.

 
 
 

Alternativas entre los mejores Think Tanks de Europa y el mundo


Alternativas, admitida como miembro observador de Euromesco


¿Qué es el Opex?

Presentación

El Observatorio de política exterior española (Opex) de la Fundación Alternativas es un think-tank español, de espíritu marcadamente europeísta, que pretende impulsar la proyección exterior de España en todas sus dimensiones: política, de seguridad, económica y cultural.

En la línea de la filosofía de la Fundación Alternativas, el Opex se configura como un foro abierto de estudio y discusión para el mundo académico, la política, los actores económicos y sociales, y la ciudadanía, fijándose como horizonte normativo una gobernanza global más justa y pacífica para España y para el mundo.

El Observatorio pretende servir de centro de estudio, debate y divulgación de las cuestiones de la política exterior española desde una perspectiva de progreso, en las diferentes áreas geográficas y temáticas, bilaterales y multilaterales, en el contexto de la globalización.

Objetivos

Nuestro objetivo general es configurar una visión coherente y de progreso de la política exterior española y europea, con una serie de estudios y de actividades de utilidad para los responsables políticos, a través del intercambio y debate multidisciplinar.

Nuestros objetivos concretos son los siguientes:

  • Generar ideas sobre política exterior española en el Gobierno, la Administración, los partidos políticos, y otros actores económicos y sociales.
  • Contribuir a la adopción de políticas, a partir de propuestas concretas de rigor intelectual.
  • Mantener un canal de comunicación permanente con los centros neurálgicos de la política exterior: Presidencia de Gobierno, Ministerio de Exteriores y Congreso.
  • Servir de alerta sobre cambios y crisis en el ámbito internacional susceptibles de afectar nuestra política exterior.
  • Crear una red de política exterior que conecte diferentes agentes.
  • Divulgar los principales asuntos de nuestra política exterior entre especialistas y la ciudadanía
  • Profundizar en el estudio de la política exterior española, contribuyendo a crear una escuela de estudios en este campo.