Informes Anuales


Buscar

En Publicaciones

Accede a la búsqueda avanzada de las Publicaciones

Estudios de Progreso

Convocatoria - Resultados

 

Colabora

POR UN PENSAMIENTO INDEPENDIENTE.

 
 
 

Alternativas entre los mejores Think Tanks de Europa y el mundo


Alternativas, admitida como miembro observador de Euromesco


Mejor los medios que los extremos

Érika Rodríguez Pinzón

4 abril 2011

Erika

Los medios nunca habían sido tan centrales y me refiero a la mitad de la estratificación socioeconómica. Asistimos al desencadenamiento de una ola de revoluciones en los países árabes, impulsadas en gran parte desde los sectores medios, y a través de los medios.

La importancia de las clases medias en el desarrollo de los movimientos de descontento tiene un impacto mas allá de la capacidad de desestabilizar los gobiernos, ha demostrado también que los ciudadanos de estos países, convergen en los mismos deseos y preocupaciones que los de occidente y que el llamado choque de civilizaciones se agota en el encuentro de las expectativas personales y sociales.

La importancia de las clases medias es también notable en América Latina, el “milagro” brasileño de los últimos años consiste en conseguir que el 50 por ciento de la población se instale en este segmento.  Aunque con menor peso demográfico las clases medias también están siendo las bases de la estabilidad de la democracia en la región andina, donde han apoyado electoralmente la continuidad de proyectos de estado con divergencias ideológicas entre ellos pero coincidentes en su renovada estabilidad.

Y como la excepción confirma la regla, el caso venezolano muestra como también las clases medias a medida que pierden bienestar  castigan los sistemas políticos, y por muchos cambios en el sistema de conteo de votos que se hagan, el indicador más diciente será el haber pasado de un porcentaje de apoyo del 90 por ciento a uno del 20 por ciento.

Las expectativas son las que hacen que las personas crean en los proyectos políticos, o intenten cambiarlos, que ahorren o que consuman,  que envíen a sus hijos a la escuela. Lo que no se puede esperar es que en lugar de ciudadanos los países se llenen de “héroes” cuyo acceso a la clase media se base únicamente en esfuerzos personales titánicos, para educarse, para acceder al sistema de salud, para luchar por la democracia o para hacer valer sus derechos.  Y ese es el problema de las clases medias no consolidadas en los países de renta media y pobres. Entrar a la clase media es un esfuerzo sobrehumano que siempre está en vilo, totalmente vulnerable ante los embates del mercado, los cambios del gobierno o incluso el cambio climático.

Para que el mundo se transforme hay que darle soportes a la clase media, no solo crearla coyunturalmente, hace falta darle la mano y permitir que se consolide, con procesos democráticos, con estabilidad,  y con bienestar.  Los retos plantados bien merecen que los debates globales traten lo que preocupa y afecta a las clases medias y tomen medidas para apoyar los esfuerzos personales y hacer realidad las expectativas.



Estos comentarios son moderados y no aparecerán inmediatamente.

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, falternativas.org se reserva el derecho a rechazar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.