Informes Anuales


Buscar

En Publicaciones

Accede a la búsqueda avanzada de las Publicaciones

Estudios de Progreso

Convocatoria - Resultados

 

Colabora

POR UN PENSAMIENTO INDEPENDIENTE.

 
 
 

Alternativas entre los mejores Think Tanks de Europa y el mundo


Alternativas, admitida como miembro observador de Euromesco


¿Quiénes somos?

Fernando Rueda Koster 

Coordinador del Observatorio

Politólogo, gestor cultural y experto en cooperación internacional.  Coordina el Observatorio de Cultura y Comunicación  de la Fundación Alternativas. Ha sido director del Centro Cultural de España en República Dominicana, director de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos y editor de la Revista “Pensar Iberoamérica”. Forma parte de la red de expertos en cultura para la Comisión Europea. Participa como profesor invitado en cursos de postgrado en gestión, cooperación y políticas culturales en diversas Universidades de España y de América Latina.

 

Miguel Sánchez Calle

Apoyo Técnico del Observatorio

Gestor Cultural y licenciado en historia del arte. Ha trabajado para los puntos de  información de ayudas europeas del Ministerio de Cultura (Programa Cultura 2007-2013 y Programa Europa con los Ciudadanos),  ha participado como colaborador en diferentes organizaciones  relacionadas con la gestión cultural (educación, eventos y comunicación).

Comité de dirección

Es el órgano de orientación operativa. Su tarea será proponer temas y problemáticas a analizar, y encauzar contactos necesarios para esas actividades y expertos acreditados para realizarlos. Además, se involucrarán en la captación de “Amigos del Observatorio”. Formarán parte de él investigadores académicos y agentes con experiencia en el sector cultural junto a directivos de la Fundación Alternativas y representantes de los partners más destacados del OBSERVATORIO. Se reunirá al menos una vez al mes.

El Consejo de Dirección del OBSERVATORIO está formado por un grupo variado de profesionales de la Academia y del mundo de la cultura y los medios de comunicación de reconocida experiencia, rigor intelectual y criterio independiente. Los miembros del Consejo de Dirección asesoran al Coordinador y a los Investigadores permanentes sobre la orientación de las actividades, supervisan los trabajos y colaboran en la Organización.

Pere Portabella, director de cine, Presidente de la Fundación Alternativas.Senador en las primeras elecciones democráticas y  diputado en el Parlament de Catalunya.Con su productora Films 59, impulsó algunas de las producciones emblemáticas del cine español: Los Golfos de Carlos Saura (1959), El Cochecito de Marco Ferreri (1960) y Viridiana de Luis Buñuel (1961).  Como realizador dirige sus propias creaciones destacan Vampir-Cuadecuc (1970), Umbracle (1972), Informe general (1976), Pont de Varsòvia (1990), Die Stille vor Bach (2007) o Mudanza (2008). Participó en la Documenta 11 como único artista español y ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universitat Autònoma de Barcelona en el año 2009.

Nicolás Sartorius, escritor y Vice-Presidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas.Abogado y periodista de profesión. Pasó varios años en la cárcel durante la dictadura franquista por sus ideas políticas. Diputado durante varias legislaturas hasta 1993. Desde entonces se dedica a escribir. Colabora en periódicos como El País y ha dedicado los últimos años al análisis de la política internacional y de seguridad. Es autor de varios ensayos como "Un nuevo proyecto político", "Carta a un escéptico sobre los partidos políticos", "La memoria insumisa", El final de la dictadura", "La conquista de la libertad en España", "Una nueva Globalización: propuestas para el debate" y "La acción exterior de España".

Basilio Baltasar es editor y periodista y, actualmente, es director de la Fundación Santillana Tras fundar la revista literaria Bitzoc y la revista de arte y arquitectura Gala, fue editor de la empresa Seix Barral. En el año 2000 creó el Premio a la Crítica Literaria y reunió al jurado que hasta su fallecimiento presidió Guillermo Cabrera Infante. Dirigió el periódico El Día del Mundo. En la actualidad es vicepresidente de la Fundación Yannick y Ben Jakober. Desde el año 2005 es Director de Relaciones Institucionales del Grupo Prisa. También es editor de El Boomeran(g), blog literario en español de la “Oficina del Autor”, organismo del grupo Prisa para la agitación cultural, del que es director.

Enrique Bustamante es Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid desde 1992. Es el fundador y coordinador de la revista Telos, Cuadernos de Tecnología, Comunicación y Sociedad. Ha sido Secretario General y Vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Catedrático UNESCO en las Universidades Grenoble y Lyon II y miembro del Consejo para la Reforma de los Medios Públicos en España. Entre sus últimas obras se cuentan: La Televisión Económica (Gedisa. Barcelona, 1999) y Radio y Televisión en España. Historia de una asignatura pendiente de la democracia. (Gedisa. Barcelona, 2006) o la coordinación del volumen Comunicación y Cultura en la Era Digital. Industrias, mercados y diversidad en España (Gedisa. Barcelona, 2002).

Francisco Galindo es Licenciado de Grado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas, por el Centro de Estudios Constitucionales. Máster en Dirección de Recursos Humanos, por el Instituto de Empresa. Máster en Dirección Estratégica por la E.O.I. Actualmente es Secretario General de SGAE, Director del Centro de Investigación del Mercado Cultural (CIMEC) y Director Gerente de Iberautor Promociones Culturales.

 

Fernando Vicario Leal es Licenciado en Ciencias de la Información y Magister en Altos Estudios Iberoamericanos por la Universidad Complutense de Madrid. En los últimos años ha sido Coordinador de Cultura y Segundo Secretario del Convenio Andrés Bello (CAB) en Bogotá (Colombia) y Asesor de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas de la Asociación Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID). En la actualidad es Director de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Ha publicado diversos trabajos sobre políticas culturales con un destacado papel en la construcción de los sistemas de indicadores para valorar los aportes de la cultura a los índices de crecimiento económico. Ha sido coordinador y redactor de la estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española.