Informes Anuales


Buscar

En Publicaciones

Accede a la búsqueda avanzada de las Publicaciones

Estudios de Progreso

Convocatoria - Resultados

 

Colabora

POR UN PENSAMIENTO INDEPENDIENTE.

 
 
 

Alternativas entre los mejores Think Tanks de Europa y el mundo


Alternativas, admitida como miembro observador de Euromesco


¿Qué es el OCC-FA?

El Observatorio de Cultura y Comunicación es un centro de estudios, debate y propuestas sobre las transformaciones actuales de la cultura y la comunicación, y de las políticas públicas que atañen a ambos campos. Una perspectiva independiente, analítica, crítica y abierta a enfoques innovadores pretende ser su seña de identidad.

Objetivos:

  • Analizar los nuevos fenómenos y tendencias de las prácticas culturales, y de los modelos de comunicación en una economía global.
  • Proponer cambios e innovaciones en las políticas culturales y de comunicación públicas de España y de Europa a partir de un análisis crítico, con el fin de ayudar a la construcción de una sociedad con mejor acceso a la cultura.
  • Facilitar la transferencia de conocimiento e innovación con los ámbitos de la cultura y la comunicación.
  • Favorecer los procesos de cooperación cultural con los agentes que actúan en dichos ámbitos, orientada a la proyección de la cultura española en el mundo.
  • Mediar con independencia, desde un enfoque multidisciplinar y progresista, entre los ciudadanos, los decisores de políticas públicas, creadores, artistas, productores y otros agentes culturales, para contribuir al desarrollo de los sectores de la cultura y la comunicación.

El Observatorio se dirige y se coordina desde la Fundación Alternativas, cuenta con un Consejo de Dirección, un equipo de coordinación y un equipo de colaboradores e investigadores. Los miembros del Consejo de Dirección colaboran con la dirección del Observatorio en la preparación del programa de trabajo, la elaboración de los proyectos y la selección de los investigadores y colaboradores.

Para cumplir con su misión el Observatorio de Cultura y Comunicación se nutre de una red de colaboradores integrada por académicos especialistas y tiende puentes para actuaciones conjuntas con creadores, gestores y agentes de la cultura y de las industrias culturales.  

Los resultados de su trabajo del Observatorio se presentan en forma de Documentos de trabajo, orientados hacia la reflexión y propuestas sobre políticas públicas en cultura y comunicación. Los Enfoques de cultura y comunicación son breves documentos en temas de actualidad con visiones específicas dirigidas a los agentes y a los decisores públicos. Completa la actividad del Observatorio la realización de Foros, Seminarios y Jornadas que se orientan hacia la consolidación de un  lugar de encuentro y cooperación entre el sector privado y el sector público. El Observarorio elabora un Informe anual sobre el estado de la cultura y su proyección global. Su propósito es analizar periódicamente el  “estado de salud” de la cultura en español.