Informes Anuales


Buscar

En Publicaciones

Accede a la búsqueda avanzada de las Publicaciones

Colabora

POR UN PENSAMIENTO INDEPENDIENTE.

 
 
 

Alternativas entre los mejores Think Tanks de Europa y el mundo


Alternativas, admitida como miembro observador de Euromesco


Documentos

Nº: 16/2014

La financiación de las artes y de la cultura en el contexto europeo

Arturo Rubio, Joaquim Rius y Santi Martínez Illa, con la colaboración de Victoria Sánchez Belando

26 marzo 2014


Nº: Documento de trabajo 14/2013

Los parques tecnológicos en España. Motor de la innovación cultural, económica y formativa.

Hipólito Vivar, Natalia Abuín y Raquel Vinader.

24 marzo 2014


Nº: Documento de Trabajo 13/2013

La cooperación cultural para el futuro digital: Recuperar la diversidad como eje central en tiempos de crisis

Ma Trinidad García Leiva

20 febrero 2014

Este trabajo analiza el estado de situación de la cooperación española, en el contexto de la evolución de la agenda internacional de desarrollo, para preguntarse por su impacto e implicaciones futuras en el ámbito de la cultura. Se apuesta porque desde lo institucional se logre un mayor equilibrio entre promoción, proyección y cooperación, entendida ésta no sólo como co-producción sino también como co-distribución y co-promoción cultural.


Cultura

Nº: Documento de Trabajo 12/2013

España: La cultura en tiempos de crisis. Fuentes financieras y políticas públicas

Enrique Bustamante Ramírez

12 febrero 2014

Un estudio que analiza los efectos de la crisis actual sobre la cultura española, atendiendo especialmente a las políticas públicas y su evolución y a los debates de ideas que se han producido en torno a estos procesos en la sociedad española durante los últimos años.


Cultura

La internacionalización de las industrias culturales y creativas españolas (EPub)

Anna Villaroya Planas, Pau Rausell Koster y Javier Celaya

06 junio 2013


Cultura

Internacionalización de las industrias culturales y creativas españolas

Anna Villaroya Planas, Pau Rausell Koster y Javier Celaya

05 junio 2013

Los efectos de la crisis económica que arrastra España junto con las otras economías periféricas del sur de Europa desde hace ya cinco años, están devastando nuestro tejido productivo entre los cuales se incluye el de la industria cultural y creativa –ICC- que ha sido uno de los sectores  más pujantes y dinámicos de nuestra economía en las años anteriores a la crisis.

 

La caída del consumo interno, las dificultades para acceder a los mercados de financiación e inversión privada, el desmantelamiento del sistema de ayudas públicas, y las subidas en las cargas fiscales, junto con otros efectos en cadena, (deslocalización empresarial, evasión de capital humano, estancamiento del crecimiento de acceso a las redes digitales) presentan un panorama oscuro al que el sector de las ICC debe enfrentarse.

 

Pero no todo el panorama es tan negro. Uno de los puntales de la economía española tiene que ver con su capacidad de exportación y el papel que juega en el comercio internacional. La economía española en su conjunto ha mantenido a pesar de la crisis, su cuota de mercado en el comercio internacional gracias al tipo de especialización de sus exportaciones, la persistencia de algunos factores positivos en el ámbito de las tecnologías de la comunicación y la información y en el perfil altamente cualificado de nuestro capital humano creativo. Esta realidad puede ser transferible al marco de internacionalización de las actividades culturales y creativas. En efecto, la caída del mercado interior, especialmente en el caso de los bienes y servicios de consumo cultural, tanto derivado de la demanda privada como de la pública supone un evidente factor de empuje hacia la internacionalización.

 

Este estudio presenta un análisis de las distintas variables que afectan a las ICC en el contexto de un mercado global, tratando e determinar su potencial de la internacionalización.  Partimos de datos que tiene un gran peso en nuestra economía: las ICC alcanzaron el 5,6% del VAB y el 6,3% del empleo en 2008.  Pero partimos también de la base de que disponemos de un sistema normativo desactualizado que responde a una realidad obsoleta, basada en el ámbito de intercambios analógicos. Y lo mismo ocurre con las políticas públicas. Pensamos que tanto las normas como las políticas deben cambiar su enfoque de manera radical


Cultura

Nº: Nº: Documento de trabajo 11/2013

Prácticas y consumos mediático-culturales del colectivo marroquí en España

Amparo Huertas, Yolanda Martínez y Jordi Moreras

30 mayo 2013


Cultura

Nº: Documento de trabajo 10/2012

Análisis comparativo y tendencias de las políticas culturales de España, Cataluña y el País Vasco

Ramón Zallo

22 febrero 2012

Ramón Zallo Ramón Zallo -Licenciado en Derecho y en Economía. Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco. Especializado en estructura, economía y políticas audiovisuales, culturales y comunicativas, ha publicado Economía de la comunicación y la cultura (1987), El mercado de la cultura (1992) (dir.), Industrias y políticas culturales en España y País Vasco (1995), El Pueblo Vasco, hoy. Cultura, historia y sociedad en la era de la diversidad y del conocimiento (2007), Estructuras de la comunicación y la cultura. Políticas para la era digital (2011). Colaborador habitual de Enrique Bustamante, ha ejercido de asesor de Cultura del Gobierno Vasco para temas de comunicación, audiovisual y cultura en las legislaturas 2002-2009.

 

La investigación hace un recorrido por el impacto de las  políticas culturales llevadas a cabo  por los diferentes gobiernos del País Vasco y Cataluña y su relación  con las políticas del conjunto de España.

Desde este punto de vista cada comunidad autónoma comparte espacios y recursos con las instituciones culturales de Estado, y ejerce como rol ordenador y articulador de la po­lítica autonómica cultural sobre el resto de instancias:   las diputaciones , cabildos y ayuntamientos, que son las más activas y próximas al ciudadano y con más gasto público cultura, de manera que las políticas culturales autonómicas en nuestro país, a diferencia de otros países de nuestro entorno, juegan un papel  muy relevante a la hora de articular sus estrategias en materia de política institucional.

La justificación de la elección de Cataluña  y el País Vasco se basa en su apuesta política por desarrollar sus competencias culturales y su consideración a la hora de desarrollar experimentos político-culturales con presupuestos económico-culturales significativos.

El estudio se basa en la metodología de trabajo del “Compendium de las Políticas Culturales” desarrollado por el Consejo de Europa y promovido por la Comisión Europea.