Informes Anuales


Buscar

En Publicaciones

Accede a la búsqueda avanzada de las Publicaciones

Colabora

POR UN PENSAMIENTO INDEPENDIENTE.

 
 
 

Alternativas entre los mejores Think Tanks de Europa y el mundo


Alternativas, admitida como miembro observador de Euromesco


Observatorio de Cultura y Comunicación

El Observatorio de Cultura y Comunicación prepara el informe anual sobre el estado de la cultura de España en el mundo.

2 febrero 2011

El objetivo central del Informe es analizar periódicamente y desde una perspectiva realista pero crítica el “estado de salud” de la cultura de España y de su proyección global. Se prestará una atención preferente a la diversidad cultural, es decir a la libertad de elección del usuario y a las posibilidades de expresión de los creadores de nuestra cultura y de intercambio y cooperación con otras culturas. Esta doble diversidad en sentido estricto implica la consolidación y sostenibilidad de su tejido industrial y financiero, incluyendo a las PYMES, al servicio público y al tercer sector y extendiéndose al conjunto de la economía de la cultura. 


El informe sobre el estado de la cultura de España en el mundo, se orienta desde una perspectiva integral y dinámica de la cultura: abarcar todos los campos culturales pero dedicando una atención preferente a las transformaciones de esas actividades en los soportes y redes digitales, y a las problemáticas transversales que surgen de forma creciente en el ámbito de la cultura y las Industrias Culturales en la Era Digital. Sin olvidar en absoluto la situación de los sectores clásicos de la Cultura, se trata de hacer un esfuerzo especial para detectar y analizar los fenómenos emergentes y las grandes tendencias a medio plazo que se dibujan en este ámbito.

El fin último es proporcionar un conocimiento científico sobre la cultura contemporánea y sus cambios, como base esencial para la reformulación de políticas públicas y estrategias privadas (en el área internacional, nacional y regional-local) así como para su coordinación activa en la proyección exterior de la cultura española y en la cooperación intercultural horizontal con las sociedades que nos son más próximas (Latinoamérica, Europa, Estados Unidos…).

El informe esta dirigido por Enrique Bustamante, catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense y autor o coordinador de múltiples publicaciones sobre las Industrias Culturales y su situación en la Era Digital, varias de ellas publicadas por la Fundación Alternativas y el Observatorio de Cultura y Comunicación

En esta primera edición del Informe se elegirán temas de especial actualidad y trascendencia para el presente y futuro de la cultura en español, procurando dar una visión tan panorámica como sea posible dentro de sus dimensiones. 

CONSEJO ASESOR

Se ha constituido un Consejo editorial, que cumple funciones de asesoramiento a la dirección del informe para la selección de contenidos y autores o investigadores. Este Consejo está compuesto por: 

Pere Portabella, Presidente Fundación Alternativas

Nicolás Sartorius, Vicepresidente ejecutivo Fundación Alternativas

Fernando Rueda, Coordinador OCC-Fa

Alfons Martinell, Profesor, Universidad de Girona 

Basilio Baltasar, Director de  Fundación Santillana 

Carmen Alborch. Senadora.

Emilio Lledó , Real Academia de la Lengua 

Francisco Galindo, Secretario General SGAE.

Jesús Prieto de Pedro, Universidad Carlos III.

Fernando Vicario, Consultor 

Jorge Fernández de León. Viceconsejero de Promoción Cultural y Política Lingüística

Milagros del Corral, Asesora de UNESCO