Informes Anuales


Buscar

En Publicaciones

Accede a la búsqueda avanzada de las Publicaciones

Colabora

POR UN PENSAMIENTO INDEPENDIENTE.

 
 
 

Alternativas entre los mejores Think Tanks de Europa y el mundo


Alternativas, admitida como miembro observador de Euromesco


¿Qué es el Laboratorio?

  • El Laboratorio de Alternativas es el Servicio de Estudios de la Fundación.
  • Se encarga de formular y llevar a término el Programa de Estudios aprobado por el Patronato para el desarrollo de las ideas de progreso y su traslación a las políticas públicas.
  • Se configura como un lugar de encuentro, colaboración y debate entre el mundo académico, los investigadores, los responsables públicos y las demás personas interesadas en la mejora de nuestra vida social colectiva.
  • Nuestro objetivo principal es someter las políticas públicas a un permanente escrutinio, con el fin de analizar su adecuación a la construcción de una sociedad avanzada en materia de libertades individuales y colectivas, justicia y equidad social y progreso económico.
  • Con esta finalidad, ponemos a disposición de los actores políticos, sociales y económicos y de la sociedad en su conjunto, reflexiones y propuestas que, surgidas del rigor intelectual y de la participación social, pretenden contribuir a la toma de decisiones de quienes tienen la legitimidad democrática, la capacidad social y la responsabilidad pública para hacerlo.
  • Nuestro trabajo no se dirige a una parte del espectro social e ideológico. Nos dirigimos a los que comparten nuestros valores y a quienes no lo hacen. Con unos y con otros contamos para contribuir al debate publico, al debate en torno a las ideas en España.

El Laboratorio de la Fundación Alternativas trabaja sobre un programa trienal de estudios. Este es aprobado por el Patronato de la Fundación Alternativas. Ya son tres los programas trienales completados 2002-2004, 2005-2007 y 2008-2010 y próximamente se presentará el Programa de Estudios 2011-2013 que establecerá a través de áreas de trabajo las prioridades de la investigación y el debate.

El desarrollo del Programa se dirige y coordina desde la Fundación, que cuenta con un Consejo Asesor, Responsables del seguimiento de los trabajos y Responsables de Edición. Los miembros del Consejo Asesor colaboran con la Dirección del Laboratorio en la elección de los trabajos y la selección de investigadores. Los Responsables velan, en sintonía con los autores, por el cumplimiento puntual de los objetivos de cada investigación. A los Editores les corresponde la tarea de garantizar un producto final preciso y bien presentado.

Todos los Documentos de Trabajo , una vez editados, se ponen a disposición pública en esta web. En ella pueden ser consultados también los documentos en curso y otros documentos y debates relacionados.

Además, en la sección Actividades del Laboratorio aparecerán las conferencias, debates como el Aula de Debates de Alternativas (ADA) y actos públicos organizados por el Laboratorio de Alternativas.

El Laboratorio cuenta con recursos propios destinados a la financiación de sus actividades, gracias al patrocinio de personas físicas y de empresas privadas.