Informes Anuales


Buscar

En Publicaciones

Accede a la búsqueda avanzada de las Publicaciones

Colabora

POR UN PENSAMIENTO INDEPENDIENTE.

 
 
 

Alternativas entre los mejores Think Tanks de Europa y el mundo


Alternativas, admitida como miembro observador de Euromesco


Zoom Político

Colección: Zoom Político

Nº: 2014/22

¿Cómo son los lobbies en Europa?

Jorge San Miguel

18 julio 2014

  • El sector del lobby en Europa ha crecido en paralelo con la construcción europea.
  • El Registro de Transparencia de la Comisión y el Parlamento supera ya las 6.000 entradas, de las que cerca de un tercio son organizaciones ciudadanas.
  • En la UE no parece existir una hegemonía clara de los intereses empresariales.
  • La regulación de los lobbies a nivel UE se limita por el momento a un registro voluntario de la Comisión y el Parlamento. Mientras éste apoya convertirlo en un registro obligatorio, la Comisión defiende la voluntariedad del registro.

Colección: Zoom Político

Nº: 2014/21

En España, estar en paro no cambia el voto, pero aumenta la abstención

Miguel Caínzos y Carmen Voces

26 marzo 2014

  • En España, estar en situación de desempleo produce una significativa aunque moderada disminución de la probabilidad de votar en las elecciones generales.
  • No hay diferencias significativas entre parados y ocupados en cuanto al partido al que votan.
  • Estar en paro no modifica el sentido del voto. Las preferencias electorales de los parados son indistinguibles de las de los ocupados.
  • En siete de las diez elecciones generales celebradas en España desde 1979, los parados se han abstenido más que los ocupados.

Colección: Zoom Político

Nº: 2014/20

¿Cómo afecta la crisis a las clases sociales?

José Saturnino Martínez García

14 enero 2014

  • La crisis ha duplicado el porcentaje de hogares que está en pobreza severa, que ha pasado del 4% al 8%, mientras que la proporción de hogares más ricos se mantiene constante, en torno al 8%.
  • La desigualdad aumenta debido a que quien más se ha empobrecido es la clase obrera, y en especial los trabajadores no cualificados.
  • Los profesionales liberales, los directivos y los empresarios con asalariados son los menos perjudicados por la crisis, tanto en relación con el paro como respecto a la pérdida de ingresos.

Colección: Zoom Político

Nº: 2013/19

El apoyo a la independencia en Cataluña: ¿identidad o cálculos económicos?

Jordi Muñoz (UAB) y Raül Tormos (CEO)

27 noviembre 2013

  • El apoyo a la independencia ha crecido muy rápidamente en los últimos años en Cataluña, sin que las identidades nacionales se hayan transformado en la misma medida.
  • El principal factor que explica el apoyo a la independencia es la identificación nacional de los individuos, por encima de los económicos.
  • El apoyo a la independencia también está influido por las expectativas sobre los efectos económicos de la independencia, sobre todo entre los ciudadanos con identidades compartidas, catalanas y españolas.

Colección: Zoom Político

Nº: 2013/18

La nueva emigración española. Lo que sabemos y lo que no

Amparo González-Ferrer

02 octubre 2013

  • Desde 2010 la emigración española a otros países de la UE-15 ha crecido a un ritmo más intenso que la de otros países del Sur de Europa también afectados por la crisis.
  • España ha pasado de ocupar el puesto 14º como emisor de emigrantes laborales al Reino Unido en 2010 al 2º en 2013, tan solo por detrás de Polonia.
  • Con la crisis ha aumentado la emigración masculina y la de personas entre 35 y 44 años, lo que confirma la laboralización de los flujos y anuncia mayor duración de las ausencias. El retorno de españoles desde el extranjero se ha reducido durante la crisis. En 2008, por cada 10 llegadas de España a Alemania, se producían 11 regresos; en 2012 tan solo 4.
  • Las fuentes españolas subestiman sustancialmente la emigración de españoles al exterior. Es más probable que la cifra se acerque a las 700.000 personas entre 2008 y 2012 que a las 225.000 estimadas por fuentes oficiales.

Colección: Zoom Político

Nº: 2013/17

¿Han cambiado las percepciones sobre la inmigración en España?

Mónica Méndez, Héctor Cebolla y Gemma Pinyol

04 junio 2013

  • En el período de crisis económica se ha producido un leve aumento de las actitudes críticas hacia la inmigración y los inmigrantes, pero no de mayor intensidad que el que se venía observando desde mediados de la década de 2000.
  • Los indicadores relativos a la opinión pública hacia la inmigración que han sufrido un mayor deterioro son los relativos a la posición de los inmigrantes en el mercado laboral y a la competencia con la población autóctona por prestaciones y servicios públicos.
  • En todo caso, los españoles muestran actitudes ante la inmigración más positivas que las de otros países de nueva inmigración con dificultades económicas, como Portugal o Grecia.

Colección: Zoom Político

Nº: 2013/15

¿Dicen los partidos estatales lo mismo en todas las Comunidades Autónomas?

Sonia Alonso, Laura Cabeza y Braulio Gómez @RegManifProject

08 febrero 2013

  • El PP y el PSOE se presentan a las elecciones autonómicas con programas que reflejan una importante dispersión tanto en su posicionamiento ideológico como en su modelo territorial preferido. El Partido Popular es más inconsistente y más incoherente que el PSOE y presenta mayor diversidad ideológica que los socialistas a lo largo de todo el territorio español.
  • En unas CCAA los populares se muestran más favorables a la intervención del Estado en la economía y en otras apuestan por un mercado sin regular.
  • Los dos principales partidos estatales defienden un incremento de la descentralización del Estado en casi todas las CCAA, aunque con importantes diferencias entre autonomías. La única excepción la constituyen los programas centralistas que presenta el PP a las elecciones vascas y catalanas.

Colección: Zoom Político

Nº: 2012/14

Sociedad percibida frente a sociedad deseada. Percepción de la desigualdad social y preferencias sociales en España

Marta Romero

07 noviembre 2012

  • En España los ciudadanos perciben grandes desigualdades de oportunidades y derechos entre los diferentes grupos sociales. Especialmente, entre las clases altas y las  clases medias.
  • Con la crisis se ha acentuado la percepción de que el reparto de la riqueza es injusto. La opinión mayoritaria es que una gran desigualdad de ingresos es  negativa (no contribuye a que la gente se esfuerce más, ni a la prosperidad del país).
  • Si bien se asume como un problema inevitable, el modelo de sociedad percibido está muy alejado del modelo de sociedad deseado. La mayoría aboga por una sociedad en la que brecha salarial sea mucho más reducida y el esfuerzo personal, frente a los contactos, sea el principal factor para triunfar socialmente.
  • En todos los segmentos del electorado es mayoritaria la preferencia por un modelo social equitativo en el que el Estado juegue un papel activo en la provisión del bienestar de todos los ciudadanos.

Colección: Zoom Político

Nº: 2012/13

La viabilidad económica del Estado de las Autonomías

Politikon - Grupo de análisis Politikon (VVAA)

04 octubre 2012

  • La crisis ha vuelto a traer el debate autonómico al primer plano. Sin embargo, el eje del debate ha cambiado: si en otros momentos primaban los aspectos identitarios o políticos, ahora es la dimensión económica del Estado de las Autonomías la que se subraya.
  • Actualmente algunas Comunidades Autónomas presentan niveles de deuda alarmantes, lo que afecta a la financiación del conjunto del Estado. En ese contexto, el debate político actual se ha trasladado hacia la conveniencia del modelo autonómico español, e incluso su viabilidad, a la par que se discute una posible “simplificación” o “racionalización” administrativa como forma de reducción del gasto autonómico.
  • Este artículo pretende resumir brevemente la bibliografía sobre centralización y descentralización fiscal, analizar el caso español a la luz de ésta, y avanzar posibles soluciones a los desequilibrios que se observan en el modelo autonómico en nuestro país.

Colección: Zoom Político

Nº: 2012/12

¿Cómo queremos que se tomen las decisiones políticas?

Joan Font y Pau Alarcón, IESA (CSIC)

22 junio 2012

  • La mayoría de la población española apuesta por un sistema político donde la ciudadanía pueda intervenir más en la toma de decisiones, aunque también concede mucha importancia a la representación política.
  • El apoyo a la idea de que los expertos y sus conocimientos deben jugar un papel importante es mayor que en otros países.
  • El deseo de que ciudadanía, representantes políticos y expertos intervengan en la toma de decisiones se basa en que no hay una confianza absoluta en ninguno de ellos: se percibe a los políticos como más preparados que la ciudadanía, pero también como menos honestos que esta última.