AGENDA DE ACTIVIDADES

Informes Anuales


Buscar

En Publicaciones

Accede a la búsqueda avanzada de las Publicaciones

Colabora

POR UN PENSAMIENTO INDEPENDIENTE.

 
 
 

Alternativas entre los mejores Think Tanks de Europa y el mundo


Alternativas, admitida como miembro observador de Euromesco


Zoom Económico

Colección: Zoom Económico

Nº: 2013/07

De la dación en pago a la ley de quiebra personal. Una revisión crítica de la política de vivienda en la crisis hipotecaria

Héctor Otero, Javier Anibarro y Sergio Puerto

29 octubre 2013

  • La problemática de los desahucios ha entrado de lleno en la agenda pública y ha ganado importante relevancia social, en parte gracias a un movimiento ciudadano que ha hecho del problema de los desahucios y de la dación en pago el emblema de su acción.
  • La situación económica actual, el aumento del desempleo y las restricciones de crédito han hecho aflorar las deficiencias del modelo de vivienda en España. La respuesta debe ser una política de vivienda integral, incluyendo soluciones para las situaciones de ejecuciones hipotecarias,  liquidación de activos en casos coyunturales y un sistema de acceso a la vivienda para los más desfavorecidos.
  • Para los casos más graves es necesario apostar por un sistema de fresh start, frente a la propuesta de la dación en pago universal, que evalúe la situación integral del deudor y no sólo la vivienda, estableciendo reestructuraciones de deudas o planes de pago en función de sus situación personal, su total de activos y sus ingresos, evitando así incentivos perversos de la dación en pago.
  • Una revisión crítica de las reformas legislativas acometidas muestra una sucesión de medidas sin rumbo claro, demasiado cautelosas y de limitado o nulo alcance, lo que contrasta con la benevolencia y decisión con la que se protegió a entidades financieras con problemas. Este desequilibrio, además de las implicaciones de equidad, solidaridad y reputación evidentes, puede haber influido negativamente en el propio objetivo de estabilidad financiera.

Colección: Zoom Económico

Nº: 2012/06

La crisis económica y su impacto en la economía real de los hogares

Olga Salido

20 diciembre 2012

  • La crisis está impactando de forma sustancial en la realidad económica cotidiana de los hogares en España. La situación económica y financiera de los ciudadanos les está obligando a cambiar sus pautas y hábitos de consumo.
  • Presentamos también evidencia de una creciente polarización de la sociedad española en torno a perdedores y ganadores por la crisis. Es decir, la situación se está traduciendo en un aumento de la pobreza y desigualdad en España.
  • Por todo ello, consideramos que el impacto de la crisis en el bienestar de los hogares es uno de los determinantes fundamentales incidiendo sobre el deterioro creciente de la cohesión social y legitimidad del sistema político y social en España.

Colección: Zoom Económico

Nº: 2012/05

Crisis de deuda y calidad de las instituciones políticas: ¿qué relación hay?

Sebastián M. Saiegh

25 octubre 2012

  • Presento evidencia sobre las propiedades positivas que tiene en el coste de emitir deuda (i) limitar el poder político discrecional; (ii) establecer un sistema democrático, frente a uno autocrático; y (iii) contar en este último con acreedores representados en el poder ejecutivo, como ocurre en gobiernos de coalición en países con sistemas de elección proporcional.
  • El texto pone de manifiesto cómo alterar el orden constitucional, al proponer gobiernos constituidos al margen de los cauces ordinarios; establecer “paréntesis” en el juego democrático, para hacer frente a situaciones sobrevenidas; y defender reglas de elección que generen gobiernos “más ejecutivos”, que no contemplan que su mayor capacidad de decisión les permite más margen para reestructurar deuda de forma unilateral; pueden no ser, necesariamente, la receta a seguir para reducir el coste de emitir deuda soberana en los mercados mayoristas de crédito.

Colección: Zoom Económico

Nº: 2012/04

Hacia un sector eléctrico sostenible

Juan Delgado

20 septiembre 2012

  • La reforma del sector eléctrico español es una tarea urgente. Dicha reforma no sólo debe resolver el llamado “déficit tarifario” sino que fundamentalmente debe establecer una senda regulatoria que garantice la eficiencia y la des-carbonización futura del sector eléctrico.
  • La reforma debe girar en torno a tres ejes: La potenciación de los mecanismos de mercado en la determinación de los precios, un plan de descarbonización del sector eléctrico a largo plazo y el establecimiento de mecanismos que garanticen el suministro y la sostenibilidad futura del sector.
  • Una reforma parcial y sin objetivos a largo plazo no garantiza la sostenibilidad futura del sector y no es más que el preludio de una nueva reforma en un contexto más complejo. La reforma que el sector necesita es más ambiciosa y no puede quedarse en una mera reforma fiscal con fines recaudatorios.

Colección: Zoom Económico

Nº: 2012/03

Una reforma, dos opiniones: la reforma del mercado laboral en España

Pablo Gimeno Díaz de Atauri y Antonio González González

24 julio 2012

  • La reforma laboral aprobada el pasado mes de febrero ha convertido al Mercado de Trabajo español en uno de los más desregulados de los países de nuestro entorno.
  • El análisis conjunto de todos los aspectos de la reforma operada por el RD-L 3/2012 pone de manifiesto la ruptura del equilibrio de relaciones entre empresarios y trabajadores, pues en todo momento refuerza la posición del primero.
  • Con ello, se busca una devaluación interna de la economía española frente al resto de economías del Área euro.
  • En el corto plazo ello puede tener efectos positivos, pero a medio y largo plazo debilitará la economía española.
  • El mercado de trabajo español debiera ser objeto de reformas para alcanzar una ordenación más eficiente del mismo y dar lugar a un nuevo equilibrio entre flexibilidad y
    seguridad.

Colección: Zoom Económico

Nº: 2012/02

Crisis del Área euro y de gobernanza en sus Estados miembros

Carlos Maravall

15 junio 2012

  • El riesgo de impago de un Estado que forma parte de una unión monetaria puede venir determinado por múltiples factores.
  • En este trabajo analizamos el vínculo entre tal riesgo y las debilidades relacionadas con la gobernanza en cada Estado miembro del Área euro. Así, presentamos evidencia de que la prima de riesgo a la que debe hacer frente un Tesoro está relacionada con la calidad de la gobernanza del país.
  • Tal vínculo puede tener lugar a través de múltiples canales. Presentamos evidencia de que el canal más directo, vía unas cuentas públicas saneadas, no explica la totalidad del vínculo.
  • En concreto, encontramos evidencia cuantitativa de la importancia del buen gobierno sobre la prima de riesgo al margen de su impacto directo sobre las cuentas públicas en un país.
  • Como consecuencia, el estudio aporta evidencia que apunta a la necesidad de reforzar la gobernanza en los Estados miembros individualmente considerados para
    hacer frente a la crisis, al margen de que tengan que tener lugar otro tipo de reformas.

Colección: Zoom Económico

Nº: 2012/01

¿Son incompatibles las reglas de equilibrio presupuestario del nuevo tratado europeo con el Estado del Bienestar?

Raimon Baiges y Aleix Pons

03 mayo 2012

  • Las reglas fiscales basadas en el déficit estructural, como la que introduce el nuevo Pacto Fiscal europeo, han mostrado su valor para garantizar la disciplina presupuestaria y asegurar un papel estabilizador de la política fiscal sobre la actividad económica.
  • Tales reglas son, además, compatibles con elevados niveles de Estado de Bienestar, como pone de manifiesto la experiencia de los países escandinavos, pioneros en su introducción.
  • En todo caso, la orientación ideológica de los gobiernos no es una variable significativa para conocer si tiene lugar una gestión saneada de las cuentas públicas en Europa.