Informes Anuales


Buscar

En Publicaciones

Accede a la búsqueda avanzada de las Publicaciones

Estudios de Progreso

Convocatoria - Resultados

 

Colabora

POR UN PENSAMIENTO INDEPENDIENTE.

 
 
 

Alternativas entre los mejores Think Tanks de Europa y el mundo


Alternativas, admitida como miembro observador de Euromesco


Política Comparada

Colección: Política Comparada

Nº: 2013/07

¿Debilita la descentralización el control de los gobiernos?

Sandra León

29 enero 2013

  • A la descentralización se le atribuyen distintos beneficios como la eficiencia económica, la resolución de conflictos o el mayor control a los gobiernos.
  • Que se cumplan las promesas de eficiencia económica o de reducción del conflicto étnico depende del diseño específico de la descentralización, del tipo de competición electoral o del grado de desigualdad territorial.
  • En los países descentralizados pueden existir más dificultades para controlar a los políticos porque existe una menor correspondencia entre los resultados de la economía y los premios y castigos electorales del gobierno.
  • La falta de claridad de responsabilidades posiblemente explica que en los países descentralizados exista una relación más débil entre resultados de la economía y apoyos electorales al gobierno.

Colección: Política Comparada

Nº: 2012/06

What are unions for? The changing role of trade unions in modern economies

Anke Hassel

15 noviembre 2012

Even though the financial crisis has strong negative effects for the labour market, trade unions have not gained support. Globalization, the service economy and the new orientation of the centre-left have contributed to the marginalization of trade unions worldwide. Trade unions as forces for social justice in a highly insecure and unjust environment have to shift towards a more comprehensive approach including supply side policies and addressing the concerns of young people and labour market outsiders in order to stop their demise.


Colección: Política Comparada

Nº: 2012/05

Identidad y cambio institucional: Los efectos de la competición política

Francesc Amat, Universidad de Oxford

07 junio 2012

La evolución del Estado Autonómico obedece a una lógica política y no a razones de eficiencia económica: los cambios institucionales son sobre todo fruto de la negociación entre partidos políticos en el Congreso.Tanto los partidos nacionalistas como el PP tienen incentivos electorales para movilizar a sus votantes haciendo uso de la dimensión territorial: ambos partidos se benefician mutuamente del antagonismo y de la polarización en la cuestión identitaria/territorial.


Colección: Política Comparada

Nº: 2012/04

Insiders vs. Outsiders: Distributive implications of pension policies in increasingly flexible labor markets

Silja Häusermann

24 enero 2012

As most other European countries, Spain faces the challenge of securing old age pensions in times of a two-fold, contradictory pressure: on the one hand, fiscal austerity requires pension cutbacks, whereas at the same time, the spread of atypical employment and unemployment creates new social needs of labor market outsiders. Both sources of pressure are particularly acute in Spain given the insider-focus of its traditional pension regime and the dramatic changes in labor market prospects especially for the younger generations.


Colección: Política Comparada

Nº: 2011/03 ENG

Quality versus Equality: Hard Choices in Higher Education

Ben Ansell

02 diciembre 2011

Higher education policy involves a series of trade-offs among austerity, productivity, and equality. Only two of these three goals can be achieved at once. Spain currently has an elitist higher education system that is failing to produce a large high-skilled workforce – in short, it has a productivity problem.


Colección: Política Comparada

Nº: 2011/03 CAS

Calidad frente a igualdad: una decisión difícil en enseñanza superior

Ben Ansell

02 diciembre 2011

La política de enseñanza superior implica una serie de trade-offs entre austeridad, productividad e igualdad, pero únicamente dos de esos tres objetivos pueden alcanzarse a la vez. En la actualidad, España posee un sistema elitista de educación superior que está fracasando en conseguir una mano de obra amplia y altamente cualificada, es decir, se trata de un problema de productividad.


Colección: Política Comparada

Nº: 2011/02

Por qué la corrupción no se castiga

Víctor Lapuente Giné

07 octubre 2011

Los estudios comparados de corrupción colocan a España en unos niveles intermedios (junto a Francia, Portugal, Bélgica, Estonia y Eslovenia); a cierta distancia tanto de los países con corrupción mínima (como el norte de Europa) como de los países con mayor corrupción (Europa del Este, pero también Grecia e Italia). Existe evidencia creciente señalando los efectos perniciosos que para una sociedad conlleva el hecho de que se tolere la corrupción hasta el punto que los políticos involucrados en casos de corrupción no sólo concurran a elecciones sino que resulten reelegidos.


Colección: Política Comparada

Nº: 2011/01

Dualización, socialdemocracia y políticas activas del mercado de trabajo

David Rueda

12 julio 2011

Uno de los más importantes desafíos a la socialdemocracia (y a las políticas de izquierda en general) es la dualización. La dualización divide al mercado de trabajo en indefinidos y precarios y dificulta la capacidad de los partidos de izquierda (y de los sindicatos) de promover políticas solidarias. España tiene un mercado de trabajo profundamente dualizado, con tasas de empleo por debajo de la media de los países industrializados, niveles de desempleo y de trabajo temporal muy por encima de la media, y un grado de involuntariedad en el trabajo a tiempo parcial generalmente muy alto.