Informes Anuales


Buscar

En Publicaciones

Accede a la búsqueda avanzada de las Publicaciones

Colabora

POR UN PENSAMIENTO INDEPENDIENTE.

 
 
 

Alternativas entre los mejores Think Tanks de Europa y el mundo


Alternativas, admitida como miembro observador de Euromesco


Libros e Informes

IDE

Instituciones y calidad democrática

Report on Democracy in Spain 2012 (English Versión)

03 octubre 2012

In 2011, Spain witnessed a radical change in the political cycle, with the Popular Party (PP) accumulating a much greater portion of power than at any other time since the return to democracy and the Spanish Socialist Party (PSOE) suffering an unprecedented electoral debacle. An analysis of the circumstances of this change (the vote loss/gain in various types of elections) leads to the conclusion that there has been a collapse of the left rather than a substantial increase of support for the right.


Instituciones y calidad democrática

Informe sobre la Democracia en España 2012

14 junio 2012

Para la realización del Informe sobre la Democracia en España (IDE-2012), el Laboratorio de la Fundación Alternativas designó un Consejo Asesor que, junto con el director del IDE, debatió su estructura y orientación a lo largo de varias sesiones, conoció los trabajos en curso y la propuesta de documento final.Un equipo de investigadores contratado por el Laboratorio llevó a cabo la recogida de la información, la elaboración de los datos relevantes y la redacción inicial de los diferentes capítulos que componen este IDE. La edición final correspondió al equipo de dirección del mismo.


Instituciones y calidad democrática

Nº: IDE 2011

Report on Democracy in Spain 2011 (English Version)

Seminario del Laboratorio de Alternativas

29 septiembre 2011

This is the fifth Report on Democracy in Spain (IDE – Informe sobre la Democracia en España) published by the Laboratory of the Fundación Alternativas. As in previous years, the main aim of this collection of texts has been to offer a rigorous and multifaceted analysis of the state of our democracy.

In this report attention is focused on Government activity: on its initiatives and their results; on the strategy of the opposition; on the changes in public opinion regarding the problems that arise in connection with internal party democracy; on political corruption and the formulas that the institutions have adopted to combat it; on the role the media plays in controlling Government and the configuration of the public sphere; on the conflicts that are raging around the intervention of the Constitutional Court with respect to the thorny issue of the Statute of Catalonia, as well as the internal problems of the institution relating to manipulation and bias in the appointment of judges; on the State’s relationship with such iconic social institutions as the religious denominations; on the democratic system’s ability to address the economic crisis, social inequality and poverty, and on our nation’s past.


Instituciones y calidad democrática

Nº: IDE 2011

Informe Sobre la Democracia en España 2011 (Versión en Español)

Seminario del Laboratorio de Alternativas

29 septiembre 2011

Este es el quinto Informe sobre la Democracia en España (IDE) que presenta el Laboratorio de la Fundación Alternativas. Como en los años anteriores, la preocupación fundamental de esta compilación de trabajos es la de ofrecer un análisis riguroso del estado de nuestra democracia, enmuchas de sus dimensiones.

En este IDE se presta atención a la actuación del Gobierno, a sus proyectos y a sus resultados; a las líneas estratégicas de la oposición; a la evolución de la opinión pública; a los problemas que se plantean a propósito de la democracia interna de los partidos políticos; a la corrupción política y a las fórmulas institucionales que podrían atajarla; al papel que los medios de comunicación desempeñan en el control del Gobierno y en la configuración de nuestra esfera pública; a los conflictos que se han desencadenado a propósito de la intervención del Tribunal Constitucional en un asunto espinoso como el Estatuto de Cataluña, así como a los problemas internos de esta institución con respecto a lasmanipulaciones y sesgos en los nombramientos de losmagistrados; a las relaciones del Estado con instituciones sociales emblemáticas, como las confesiones religiosas; a la capacidad del sistema democrático para afrontar la crisis económica, la desigualdad social y la pobreza, o el pasado de nuestra nación.




Desigualdad

Protección social, familia e inmigración

1er Informe sobre la Desigualdad en España 2013

Jesús Ruíz-Huerta (director), Luis Ayala, Jorge Calero, Olga Cantó, María Ángeles Davia, María Gil, Carlos Gradín, Rosa Martínez, Coral del Río

22 marzo 2013

Prólogos de: Belén Barreiro, Jesús Ruiz-Huerta, Luis Ayala, Joaquín Almunia y José María Maravall

Enlace para compra: http://www.bubok.es/libros/222894/1er-Informe-sobre-la-Desigualdad-en-Espana-2013

ISBN: 978-84-15860-00-6 / 281 páginas



RSC

Informe 2011: La RSC de nuevo ante a la incertidumbre

Instituto Universitario de Análisis Económico y Social

05 julio 2012

Este informe analiza la evolución de la cultura de la Responsabilidad Social Corporativa en 2011, destacando su vital relevancia en tiempos de crisis y de elevada incertidumbre, y haciendo referencia expresa a la responsabilidad social en las Administraciones y Empresas Públicas.


Informe 2010. La Responsabilidad Corporativa en España

Seminario del Laboratorio de Alternativas

14 febrero 2011

Este Informe analiza la evolución de la cultura de la Responsabilidad Social Corporativa en 2010, haciendo referencia expresa a las ONG y a las organizaciones sindicales. Además, se analizan los efectos de la aplicación de Políticas de Conciliación.


Instituciones y calidad democrática

Informe 2009. La Responsabilidad Social Corporativa en España

Seminario del Laboratorio de Alternativas

27 noviembre 2009


Crecimiento económico, Instituciones y calidad democrática

Anuario RSC 2008: La confianza social en las empresas españolas

Seminario del Laboratorio de Alternativas

18 septiembre 2008

El libro es, fundamentalmente, obra de los investigadores de KPMG Global Sustainability Services José Luis Blasco Vázquez, Ramón Pueyo Viñales, Andrés Ibáñez de Motta y Ricardo Navas González, dirigidos por el Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercado de la Universidad de Zaragoza Alberto Lafuente Félez. Además, han colaborado con sus escritos una decena de expertos del mundo empresarial, social y académico, otros tantos han aportado sus ideas en las mesas sectoriales y trescientos más participan en la encuesta que pretende dibujar un clima de opinión ante la Responsabilidad Social Corporativa.




Zoom Político

Colección: Zoom Político

Nº: 2014/22

¿Cómo son los lobbies en Europa?

Jorge San Miguel

18 julio 2014

  • El sector del lobby en Europa ha crecido en paralelo con la construcción europea.
  • El Registro de Transparencia de la Comisión y el Parlamento supera ya las 6.000 entradas, de las que cerca de un tercio son organizaciones ciudadanas.
  • En la UE no parece existir una hegemonía clara de los intereses empresariales.
  • La regulación de los lobbies a nivel UE se limita por el momento a un registro voluntario de la Comisión y el Parlamento. Mientras éste apoya convertirlo en un registro obligatorio, la Comisión defiende la voluntariedad del registro.

Colección: Zoom Político

Nº: 2014/21

En España, estar en paro no cambia el voto, pero aumenta la abstención

Miguel Caínzos y Carmen Voces

26 marzo 2014

  • En España, estar en situación de desempleo produce una significativa aunque moderada disminución de la probabilidad de votar en las elecciones generales.
  • No hay diferencias significativas entre parados y ocupados en cuanto al partido al que votan.
  • Estar en paro no modifica el sentido del voto. Las preferencias electorales de los parados son indistinguibles de las de los ocupados.
  • En siete de las diez elecciones generales celebradas en España desde 1979, los parados se han abstenido más que los ocupados.

Colección: Zoom Político

Nº: 2014/20

¿Cómo afecta la crisis a las clases sociales?

José Saturnino Martínez García

14 enero 2014

  • La crisis ha duplicado el porcentaje de hogares que está en pobreza severa, que ha pasado del 4% al 8%, mientras que la proporción de hogares más ricos se mantiene constante, en torno al 8%.
  • La desigualdad aumenta debido a que quien más se ha empobrecido es la clase obrera, y en especial los trabajadores no cualificados.
  • Los profesionales liberales, los directivos y los empresarios con asalariados son los menos perjudicados por la crisis, tanto en relación con el paro como respecto a la pérdida de ingresos.

Colección: Zoom Político

Nº: 2013/19

El apoyo a la independencia en Cataluña: ¿identidad o cálculos económicos?

Jordi Muñoz (UAB) y Raül Tormos (CEO)

27 noviembre 2013

  • El apoyo a la independencia ha crecido muy rápidamente en los últimos años en Cataluña, sin que las identidades nacionales se hayan transformado en la misma medida.
  • El principal factor que explica el apoyo a la independencia es la identificación nacional de los individuos, por encima de los económicos.
  • El apoyo a la independencia también está influido por las expectativas sobre los efectos económicos de la independencia, sobre todo entre los ciudadanos con identidades compartidas, catalanas y españolas.



Zoom Económico

Colección: Zoom Económico

Nº: 2013/07

De la dación en pago a la ley de quiebra personal. Una revisión crítica de la política de vivienda en la crisis hipotecaria

Héctor Otero, Javier Anibarro y Sergio Puerto

29 octubre 2013

  • La problemática de los desahucios ha entrado de lleno en la agenda pública y ha ganado importante relevancia social, en parte gracias a un movimiento ciudadano que ha hecho del problema de los desahucios y de la dación en pago el emblema de su acción.
  • La situación económica actual, el aumento del desempleo y las restricciones de crédito han hecho aflorar las deficiencias del modelo de vivienda en España. La respuesta debe ser una política de vivienda integral, incluyendo soluciones para las situaciones de ejecuciones hipotecarias,  liquidación de activos en casos coyunturales y un sistema de acceso a la vivienda para los más desfavorecidos.
  • Para los casos más graves es necesario apostar por un sistema de fresh start, frente a la propuesta de la dación en pago universal, que evalúe la situación integral del deudor y no sólo la vivienda, estableciendo reestructuraciones de deudas o planes de pago en función de sus situación personal, su total de activos y sus ingresos, evitando así incentivos perversos de la dación en pago.
  • Una revisión crítica de las reformas legislativas acometidas muestra una sucesión de medidas sin rumbo claro, demasiado cautelosas y de limitado o nulo alcance, lo que contrasta con la benevolencia y decisión con la que se protegió a entidades financieras con problemas. Este desequilibrio, además de las implicaciones de equidad, solidaridad y reputación evidentes, puede haber influido negativamente en el propio objetivo de estabilidad financiera.

Colección: Zoom Económico

Nº: 2012/06

La crisis económica y su impacto en la economía real de los hogares

Olga Salido

20 diciembre 2012

  • La crisis está impactando de forma sustancial en la realidad económica cotidiana de los hogares en España. La situación económica y financiera de los ciudadanos les está obligando a cambiar sus pautas y hábitos de consumo.
  • Presentamos también evidencia de una creciente polarización de la sociedad española en torno a perdedores y ganadores por la crisis. Es decir, la situación se está traduciendo en un aumento de la pobreza y desigualdad en España.
  • Por todo ello, consideramos que el impacto de la crisis en el bienestar de los hogares es uno de los determinantes fundamentales incidiendo sobre el deterioro creciente de la cohesión social y legitimidad del sistema político y social en España.

Colección: Zoom Económico

Nº: 2012/05

Crisis de deuda y calidad de las instituciones políticas: ¿qué relación hay?

Sebastián M. Saiegh

25 octubre 2012

  • Presento evidencia sobre las propiedades positivas que tiene en el coste de emitir deuda (i) limitar el poder político discrecional; (ii) establecer un sistema democrático, frente a uno autocrático; y (iii) contar en este último con acreedores representados en el poder ejecutivo, como ocurre en gobiernos de coalición en países con sistemas de elección proporcional.
  • El texto pone de manifiesto cómo alterar el orden constitucional, al proponer gobiernos constituidos al margen de los cauces ordinarios; establecer “paréntesis” en el juego democrático, para hacer frente a situaciones sobrevenidas; y defender reglas de elección que generen gobiernos “más ejecutivos”, que no contemplan que su mayor capacidad de decisión les permite más margen para reestructurar deuda de forma unilateral; pueden no ser, necesariamente, la receta a seguir para reducir el coste de emitir deuda soberana en los mercados mayoristas de crédito.

Colección: Zoom Económico

Nº: 2012/04

Hacia un sector eléctrico sostenible

Juan Delgado

20 septiembre 2012

  • La reforma del sector eléctrico español es una tarea urgente. Dicha reforma no sólo debe resolver el llamado “déficit tarifario” sino que fundamentalmente debe establecer una senda regulatoria que garantice la eficiencia y la des-carbonización futura del sector eléctrico.
  • La reforma debe girar en torno a tres ejes: La potenciación de los mecanismos de mercado en la determinación de los precios, un plan de descarbonización del sector eléctrico a largo plazo y el establecimiento de mecanismos que garanticen el suministro y la sostenibilidad futura del sector.
  • Una reforma parcial y sin objetivos a largo plazo no garantiza la sostenibilidad futura del sector y no es más que el preludio de una nueva reforma en un contexto más complejo. La reforma que el sector necesita es más ambiciosa y no puede quedarse en una mera reforma fiscal con fines recaudatorios.



Política Comparada

 

Colección: Política Comparada

Nº: 2013/07

¿Debilita la descentralización el control de los gobiernos?

Sandra León

29 enero 2013

  • A la descentralización se le atribuyen distintos beneficios como la eficiencia económica, la resolución de conflictos o el mayor control a los gobiernos.
  • Que se cumplan las promesas de eficiencia económica o de reducción del conflicto étnico depende del diseño específico de la descentralización, del tipo de competición electoral o del grado de desigualdad territorial.
  • En los países descentralizados pueden existir más dificultades para controlar a los políticos porque existe una menor correspondencia entre los resultados de la economía y los premios y castigos electorales del gobierno.
  • La falta de claridad de responsabilidades posiblemente explica que en los países descentralizados exista una relación más débil entre resultados de la economía y apoyos electorales al gobierno.

Colección: Política Comparada

Nº: 2012/06

What are unions for? The changing role of trade unions in modern economies

Anke Hassel

15 noviembre 2012

Even though the financial crisis has strong negative effects for the labour market, trade unions have not gained support. Globalization, the service economy and the new orientation of the centre-left have contributed to the marginalization of trade unions worldwide. Trade unions as forces for social justice in a highly insecure and unjust environment have to shift towards a more comprehensive approach including supply side policies and addressing the concerns of young people and labour market outsiders in order to stop their demise.


Colección: Política Comparada

Nº: 2012/05

Identidad y cambio institucional: Los efectos de la competición política

Francesc Amat, Universidad de Oxford

07 junio 2012

La evolución del Estado Autonómico obedece a una lógica política y no a razones de eficiencia económica: los cambios institucionales son sobre todo fruto de la negociación entre partidos políticos en el Congreso.Tanto los partidos nacionalistas como el PP tienen incentivos electorales para movilizar a sus votantes haciendo uso de la dimensión territorial: ambos partidos se benefician mutuamente del antagonismo y de la polarización en la cuestión identitaria/territorial.


Colección: Política Comparada

Nº: 2012/04

Insiders vs. Outsiders: Distributive implications of pension policies in increasingly flexible labor markets

Silja Häusermann

24 enero 2012

As most other European countries, Spain faces the challenge of securing old age pensions in times of a two-fold, contradictory pressure: on the one hand, fiscal austerity requires pension cutbacks, whereas at the same time, the spread of atypical employment and unemployment creates new social needs of labor market outsiders. Both sources of pressure are particularly acute in Spain given the insider-focus of its traditional pension regime and the dramatic changes in labor market prospects especially for the younger generations.




Otros

Educación

Propuestas para la reforma de la Universidad española

Juan José Dolado Lobregad, Lluis Ferrer Caubet, Esther Giménez-Salinas i Colomer, Josefina Gómez Mendoza, Joan Guinovart, Daniel Peña Sánchez de Rivera, Juan Manuel Rojo Alaminos, Jesús María Sanz Serna

18 noviembre 2010


Colección: Nos queda la palabra

Nº: NQLP 01/2010

La democracia en España. El legado socialista de la Ilustración

Elías Díaz García

13 abril 2010

Este documento propone una serie de reflexiones acerca de algu­nas claves de nuestra democracia: sobre sus orígenes –con énfasis en sus valiosos presupuestos culturales e intelectuales, con frecuencia hoy infravalorados y sobre los consecuentes caracteres más políticos y jurídico-constitucionales de su desarrollo posterior y actual. Así mismo señala su necesario contraste con el uni­verso de la mejor Ilustración y sus autocríticas en nuestro tiempo.