Informes Anuales


Buscar

En Publicaciones

Accede a la búsqueda avanzada de las Publicaciones

Estudios de Progreso

Convocatoria - Resultados

 

Colabora

POR UN PENSAMIENTO INDEPENDIENTE.

 
 
 

Alternativas entre los mejores Think Tanks de Europa y el mundo


Alternativas, admitida como miembro observador de Euromesco


Documentos de trabajo

Crecimiento económico

Nº: 184/2014

Medidas sociales para combatir el fraude fiscal en España

María Goenaga Ruiz de Zuazu

26 marzo 2014

Este trabajo analiza la percepción social del fraude en España para proponer una serie de medidas sociales (segmentadas por tramos de edad) necesarias en el marco de la Administración tributaria española. Se trata, por tanto, de detectar los desafíos que tiene el fraude en nuestro país desde un punto de vista sociológico.

En un contexto de crisis como el actual, el fraude fiscal se erige como uno de los principales problemas de la economía española y, en este sentido, desarrollar medidas para hacerle frente debería ser una de las prioridades del ejecutivo. Sin embargo, un balance crítico permite afirmar que la lucha contra el fraude fiscal en nuestro país apenas presta atención a las medidas sociales, a pesar de contar con estudios demoscópicos que deberían servir para analizar apropiadamente la opinión fiscal de los españoles.


Sanidad

Nº: 183/2014

El copago sanitario: resultados para el sistema sanitario y los pacientes

Manuel Martín García

17 marzo 2014

El Sistema Nacional de Salud en el Estado Español se encuentra amenazado por la privatización, promovida por las granes organizaciones que impulsan la globalización neoliberal como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y los organismos que rigen la Unión Europea. Estos grupos de presión, que dominan las relaciones económicas y comerciales a escala planetaria, están afectados por el estallido de las burbujas financieras e inmobiliarias, y pretenden acceder a los enormes fondos económicos que los países destinan a salud. Para ello están introduciendo las relaciones de mercado en los servicios sanitarios, dando entra al capital privado en la financiación y gestión de los centros, rompiendo el aseguramiento público; incrementando la concertación con proveedores privados; externalizando los servicios más rentables económicamente y o fomentando el pago directo de la atención.


Sanidad

Nº: 182/2014

La privatización de la asistencia sanitaria en España

Marciano Sánchez Bayle

17 marzo 2014

En este trabajo se describe y evalúa el grado de privatización del sistema sanitario español, sus fórmulas y tendencias, la diferente aplicación en las CCAA y se proponen alternativas para mantener un sistema sanitario público y revertir las privatizaciones. Destaca en primer lugar la clarificación del lenguaje apelando a dejar de hablar en el discurso de “externalización” que oculta la realidad que es la privatización. Se describe la base ideológica que subyace en este proceso que se remonta a los años 80 en los que la ideología neoliberal potenció la idea de adelgazar el estado y potenciar el mercado como mecanismo ideal por su eficiencia. Especialmente importante en los países con Sistemas Nacionales de Salud, a pesar de conocerse que son los más eficientes.

En España, desde hace ya algunos años se han ido introduciendo diversos mecanismos para permitir avances hacia la privatización, como separar financiación de provisión y favorecer seudomercados, aunque sea a coste desorbitado o mal calculado. Y sin embargo no se abordan los despilfarros en el gasto sanitario (farmacia y tecnología). Se describen los diferentes aspectos de la privatización sanitaria, la financiación, el aseguramiento, la provisión, el control y planificación y la formación.


Laicismo

Nº: 181/2013

Gestión pública del hecho religioso en España

José Mª Contreras Mazarío

26 septiembre 2013

Cada vez son más frecuentes en España las problemáticas asociadas con la apertura de nuevos centros de culto, los enterramientos y ritos funerarios de personas de diferentes religiones, las prácticas religiosas en los centros educativos o de salud, las presencias públicas de las autoridades o funcionarios en actos de carácter religioso, las demandas provenientes de cuarteles, hospitales o prisiones sobre el ejercicio o las prácticas religiosas en su interior, el uso de símbolos religiosos en espacios públicos, la enseñanza religiosa en centros docentes, la práctica de usos alimentarios de carácter religioso en recintos públicos o la observancia de días de prefecto distintos al domingo; y a las que las distintas administraciones deben de dar respuesta o tienen que gestionar de la manera más adecuada posible a fin de evitar conflictos. En muchas de las ocasiones el problema en la gestión del hecho religioso en España se encuentra en que la práctica administrativa no resulta concordante con la realidad social. Esta discordancia crea un vacío a partir del cual las administraciones públicas no saben cómo dar respuesta a las crecientes demandas sociales provenientes del ejercicio de la libertad religiosa y cuando lo hacen, en muchas ocasiones lo hacen partiendo de un paradigma no adecuado.


Laicismo

Nº: 180/2013

Identidad social, pluralismo religioso y laicidad del Estado

Ana Fernández-Coronado y Gustavo Suárez Pertierra

26 septiembre 2013

El objeto último de este estudio es determinar el alcance de la laicidad en el sistema español de relaciones entre el Estado y el fenómeno religioso. Se trata, pues, de analizar el grado de realización de los componentes del principio (señaladamente, separación y neutralidad) y su correspondencia con la realidad social a la que se aplica. Este método permitirá detectar las carencias del sistema y proponer las medidas necesarias para el desarrollo de un modelo que tenga por centro la libertad de conciencia de los ciudadanos. El punto de partida es la constatación del alto grado de secularización de la sociedad española. La historia constitucional pone de manifiesto, por un lado, la íntima compenetración entre el Estado y la Iglesia y, por otra parte, las dificultades para integrar la libertad religiosa en el régimen de confesionalidad católica. Esta es la situación al comienzo de la transición política. No obstante, a partir de los años sesenta y especialmente en los últimos tiempos del franquismo, diversas causas van produciendo quiebras en el sistema, de modo que el componente religioso se aleja progresivamente del núcleo que define la identidad social.


Laicismo

Nº: 179/2013

El uso de símbolos religiosos en el espacio público en el Estado laico español

Fernando Amérigo y Daniel Pelayo

26 septiembre 2013

El presente trabajo aborda la problemática del uso de símbolos religiosos, como manifestación del derecho de libertad religiosa, en el espacio público de un ordenamiento jurídico de carácter laico como el español. Se pretende dar un conjunto de respuestas útiles frente a la diversidad de símbolos religiosos en el ámbito público en una sociedad cada vez más heterogénea y plural. Se parte de la distinción entre símbolos personales e institucionales, al entender que los intereses en juego y el tratamiento jurídico de unos y otros es diferente.


Reto de bienestar

Nº: 178/2012

Los ciudadanos españoles ante la crisis

Olga Salido

31 octubre 2012

A pesar de su dimensión internacional, la actual crisis económica está teniendo un impacto especialmente acusado en nuestro país. Desde el inicio de la crisis, hemos pasado casi abruptamente de ser una economía que crecía a un ritmo superior a la media de la UE a estar en situación de recesión, con una caída acumulada del PIB del 1,3% en lo que va de año y previsiones negativas para 2013. De ser una economía dinámica, que creaba empleo a un ritmo vertiginoso, estamos en el vagón de cola de Europa, sufriendo la desconfianza de las instituciones y los mercados internacionales y protagonizando la subida más espectacular del desempleo en todo el territorio de la Unión Europea. La población en edad de trabajar, especialmente en los hogares con niños dependientes, está llevando la peor parte. Las políticas de ajuste están afectando especialmente a la capacidad de gasto y consumo de aquellos que dependen de las rentas salariales, mientras los mayores mantienen, al menos de momento, su posición. Finalmente, uno de los aspectos más preocupantes que pone de relieve este informe es el aumento de las disparidades territoriales en los niveles de privación material de la población. Son precisamente las Comunidades Autónomas en peor situación las que están sufriendo una desconvergencia mayor con respecto a la media en estos momentos.


Protección social, familia e inmigración

Nº: 177/2012

La Economía Social y la atención a la dependencia

Antonio Jiménez Lara y Ángel Rodríguez Castedo

25 septiembre 2012

La Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las personas en situación de Dependencia (LAPAD), además de dar respuesta a una urgente necesidad social, supone una importante oportunidad para crear actividad económica sostenible y generar empleo, pues la atención a la dependencia se concreta, fundamentalmente, en actividades de cuidados personales, que son muy intensivas en trabajo.

Sin embargo, el ingente potencial de generación de actividad y creación de empleo de la LAPAD (estimado en más de 635.000 puestos de trabajo a jornada completa en el horizonte de 2015) no está siendo plenamente aprovechado, debido entre otros factores a la irrupción de la crisis económica y a las respuestas que, ante la crisis, han adoptado los distintos agentes: por una parte, porque su implantación se ha visto primero frenada y después parada en seco por las políticas de ajuste; por otra, porque debido a la crisis y a sus efectos sobre el mercado laboral, una gran proporción de personas y familias han optado por la prestación económica por cuidados en el medio familiar, que a pesar de su carácter excepcional se ha convertido, con diferencia, en la prestación con más peso del Sistema.


Reto de bienestar

Nº: 176/2012

La integración de las energías renovables en el sistema eléctrico

Alberto Carbajo

22 septiembre 2012

La fuerte penetración prevista de energías renovables no gestionable (eólica y solar) hace prever que el funcionamiento de las centrales de régimen ordinario, especialmente los ciclos combinados, será mucho más variable debido al comportamiento de las fuentes renovables, ya que el despacho de las centrales adscritas al régimen ordinario vendrá condicionado en gran medida por la disponibilidad en cada momento del día de los recursos renovables. La integración masiva de energías renovables supondrá la necesidad de un mayor número de arranques y paradas de los ciclos combinados a la par que un menor número de horas de funcionamiento con el consiguiente aumento de los costes de operación y mantenimiento y el empeoramiento de su rendimiento, incrementándose, por lo tanto, sus costes variables.


Empleo

Nº: 175/2011

Los sindicatos españoles: voz e influencia en las empresas

Carmen García-Olaverri y Emilio Huerta

29 febrero 2012

En esta investigación consideramos dos facetas fundamentales que los sindicatos realizan en las empresas. De un lado, son el instrumento para el ejercicio del poder de negociación de los trabajadores. De otro, la labor de los sindicatos consiste en ofrecer una voz sobre cómo la empresa orienta su actividad, cómo está siendo gestionada y qué limitaciones y debilidades se observan en su actuación.

Esta doble faceta de la actividad sindical en la empresa es la que se explora en este trabajo. Para ello describimos, en primer lugar, la voz de los trabajadores, mediante una caracterización del perfil y preferencias que manifiestan los trabajadores afiliados al sindicato. Comparamos ese perfil del afiliado sindical con el que presenta el no afiliado. En segundo lugar, estudiamos la influencia sindical sobre un conjunto de variables que, dentro de la empresa, afectan de manera simultánea al bienestar de los empleados y a la competitividad de la organización. En particular, tratamos de reconocer las relaciones que se establecen entre influencia sindical y salarios, formación, información, eventualidad, conciliación y absentismo.