Informes Anuales


Buscar

En Publicaciones

Accede a la búsqueda avanzada de las Publicaciones

Estudios de Progreso

Convocatoria - Resultados

 

Colabora

POR UN PENSAMIENTO INDEPENDIENTE.

 
 
 

Alternativas entre los mejores Think Tanks de Europa y el mundo


Alternativas, admitida como miembro observador de Euromesco


Documentos

Documentos de trabajo

Crecimiento económico

Nº: 184/2014

Medidas sociales para combatir el fraude fiscal en España

María Goenaga Ruiz de Zuazu

26 marzo 2014

Este trabajo analiza la percepción social del fraude en España para proponer una serie de medidas sociales (segmentadas por tramos de edad) necesarias en el marco de la Administración tributaria española. Se trata, por tanto, de detectar los desafíos que tiene el fraude en nuestro país desde un punto de vista sociológico.

En un contexto de crisis como el actual, el fraude fiscal se erige como uno de los principales problemas de la economía española y, en este sentido, desarrollar medidas para hacerle frente debería ser una de las prioridades del ejecutivo. Sin embargo, un balance crítico permite afirmar que la lucha contra el fraude fiscal en nuestro país apenas presta atención a las medidas sociales, a pesar de contar con estudios demoscópicos que deberían servir para analizar apropiadamente la opinión fiscal de los españoles.


Sanidad

Nº: 183/2014

El copago sanitario: resultados para el sistema sanitario y los pacientes

Manuel Martín García

17 marzo 2014

El Sistema Nacional de Salud en el Estado Español se encuentra amenazado por la privatización, promovida por las granes organizaciones que impulsan la globalización neoliberal como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y los organismos que rigen la Unión Europea. Estos grupos de presión, que dominan las relaciones económicas y comerciales a escala planetaria, están afectados por el estallido de las burbujas financieras e inmobiliarias, y pretenden acceder a los enormes fondos económicos que los países destinan a salud. Para ello están introduciendo las relaciones de mercado en los servicios sanitarios, dando entra al capital privado en la financiación y gestión de los centros, rompiendo el aseguramiento público; incrementando la concertación con proveedores privados; externalizando los servicios más rentables económicamente y o fomentando el pago directo de la atención.


Sanidad

Nº: 182/2014

La privatización de la asistencia sanitaria en España

Marciano Sánchez Bayle

17 marzo 2014

En este trabajo se describe y evalúa el grado de privatización del sistema sanitario español, sus fórmulas y tendencias, la diferente aplicación en las CCAA y se proponen alternativas para mantener un sistema sanitario público y revertir las privatizaciones. Destaca en primer lugar la clarificación del lenguaje apelando a dejar de hablar en el discurso de “externalización” que oculta la realidad que es la privatización. Se describe la base ideológica que subyace en este proceso que se remonta a los años 80 en los que la ideología neoliberal potenció la idea de adelgazar el estado y potenciar el mercado como mecanismo ideal por su eficiencia. Especialmente importante en los países con Sistemas Nacionales de Salud, a pesar de conocerse que son los más eficientes.

En España, desde hace ya algunos años se han ido introduciendo diversos mecanismos para permitir avances hacia la privatización, como separar financiación de provisión y favorecer seudomercados, aunque sea a coste desorbitado o mal calculado. Y sin embargo no se abordan los despilfarros en el gasto sanitario (farmacia y tecnología). Se describen los diferentes aspectos de la privatización sanitaria, la financiación, el aseguramiento, la provisión, el control y planificación y la formación.


Laicismo

Nº: 181/2013

Gestión pública del hecho religioso en España

José Mª Contreras Mazarío

26 septiembre 2013

Cada vez son más frecuentes en España las problemáticas asociadas con la apertura de nuevos centros de culto, los enterramientos y ritos funerarios de personas de diferentes religiones, las prácticas religiosas en los centros educativos o de salud, las presencias públicas de las autoridades o funcionarios en actos de carácter religioso, las demandas provenientes de cuarteles, hospitales o prisiones sobre el ejercicio o las prácticas religiosas en su interior, el uso de símbolos religiosos en espacios públicos, la enseñanza religiosa en centros docentes, la práctica de usos alimentarios de carácter religioso en recintos públicos o la observancia de días de prefecto distintos al domingo; y a las que las distintas administraciones deben de dar respuesta o tienen que gestionar de la manera más adecuada posible a fin de evitar conflictos. En muchas de las ocasiones el problema en la gestión del hecho religioso en España se encuentra en que la práctica administrativa no resulta concordante con la realidad social. Esta discordancia crea un vacío a partir del cual las administraciones públicas no saben cómo dar respuesta a las crecientes demandas sociales provenientes del ejercicio de la libertad religiosa y cuando lo hacen, en muchas ocasiones lo hacen partiendo de un paradigma no adecuado.




Seminarios y jornadas

Sanidad

Nº: 70/2011

Realidad y expectativas de la biología sintética

Seminario del Laboratorio de Alternativas

04 abril 2011


Crecimiento económico

Nº: 69/2011

Economía europea y española en la salida de la crisis

Seminario del Laboratorio de Alternativas

11 marzo 2011


Instituciones y calidad democrática

Nº: 66/2010

En torno a la reforma del Estatuto de Extremadura

Seminario del Laboratorio de Alternativas

21 diciembre 2010


Empleo, Protección social, familia e inmigración

Nº: 65/2010

La atención a la dependencia y el empleo

Seminario del Laboratorio de Alternativas

23 julio 2010