Informes Anuales


Buscar

En Publicaciones

Accede a la búsqueda avanzada de las Publicaciones

Colabora

POR UN PENSAMIENTO INDEPENDIENTE.

 
 
 

Alternativas entre los mejores Think Tanks de Europa y el mundo


Alternativas, admitida como miembro observador de Euromesco


Documentos

Documentos de trabajo

Protección social, familia e inmigración

Nº: 188/2014

El impacto de la crisis sobre el tejido social solidario de España: efectos y reacción de las ONGD frente a la crisis

Kattya Hernández y Erika Rodríguez

29 octubre 2014

En este nuevo informe del Laboratorio de Ideas de la Fundación Alternativas se pretende analizar la situación de las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) en España, entendiéndolas como parte del entramado de instituciones políticas, sociales y económicas que intervienen en la política española de cooperación internacional al desarrollo, y como resultado de la implicación de la sociedad civil española. El escenario del análisis en que se basa no es otro que la crisis sistémica de financiación, donde el modelo social, económico y político está en plena transformación. El marco viene establecido por las dificultades prolongadas, a las que todavía no se puede descartar una intensificación mayor del déficit democrático, la desigualdad y la pobreza en todo el mundo.
Nuestra hipótesis de trabajo parte de considerar que las élites de poder que gobiernan y dominan los estratos de la economía española no contemplan la importancia del tejido social solidario y, por lo tanto, no ha habido mayores impedimentos a la hora de debilitar a los actores que lo hacen más relevante: ONGD y sociedad civil. Los incumplimientos, tanto en los compromisos internacionales sobre la ayuda oficial al desarrollo, como con el contrato social que afecta directamente a la cohesión interna de la sociedad española, se presentan como un coste necesario en esta factura de la crisis. En este sentido, y a diferencia del Gobierno, la sociedad civil española no se alinea con esta tesis y, aunque sin mecanismos suficientes para movilizarse con eficacia ante el desmantelamiento del sistema de protección social y de cooperación internacional, se instala en capacidades adquiridas y produce respuestas más comprometidas con la aldea global.


Instituciones y calidad democrática

Nº: 187/2014

El modelo territorial español treinta y cinco años después

Tomás de la Quadra Salcedo

26 junio 2014

El trabajo parte del debate sobre la virtualidad del modelo autonómico que ha puesto sobre la mesa la posición soberanista en Cataluña. Para ello trata de identificar, en primer término, cuáles son los principales problemas que durante estos 35 años ha tenido el modelo autonómico español al que se reprocha no haber dado satisfacción a determinadas aspiraciones. Acto seguido se reflexiona sobre distintos aspectos que podrían tomarse en consideración para mejorar el funcionamiento del modelo, así como se ofrecen salidas en relación con algunos aspectos identitarios que pueden tener encaje en el modelo existente.

Se proponen reformas constitucionales, aunque hay adaptaciones y mejoras que pueden hacerse sin reforma constitucional.
En todo caso y al margen de las soluciones concretas, se pone de manifiesto que entre el inmovilismo más absoluto y el rupturismo secesionista hay amplios márgenes de mejora del modelo.


Cultura

Nº: 186/2014

El derecho al olvido digital

Luis Javier Mieres Mieres

09 junio 2014

El debate sobre la existencia, extensión y límites del denominado derecho al olvido es una de las cuestiones públicas que han suscitado las transformaciones originadas por el mundo digital. Informaciones y datos hasta ahora difícilmente accesibles como consecuencia de las limitaciones de las técnicas tradicionales de almacenamiento están hoy, gracias a Internet, a disposición de cualquiera. Esta transparencia de la historia digital de las personas comporta, sin duda, beneficios para la sociedad, pero también riesgos para la preservación de derechos como el honor, la intimidad y la protección de datos personales. En la tensión entre publicidad y reserva subyace un conflicto de derechos que demanda una ponderación razonable para determinar qué derecho prevalece, bajo qué condiciones y en qué circunstancias.


Crecimiento económico

Nº: 185/2014

Los parados de larga duración en España en la crisis actual

Sara de la Rica y Brindusa Anghel

25 abril 2014

El colectivo de parados de larga duración supera la mitad del total de desempleados en nuestro país: alrededor de 3,5 millones de individuos. En este artículo se disgrega al colectivo por características demográficas, así como por tipo de empleo anterior, y se estiman los factores que más afectan a la salida hacia un empleo. Los menores de 25 años con bajo nivel educativo y los mayores de 45 años se enfrentan a especiales dificultades en la salida hacia un empleo. La adecuada combinación de políticas activas con políticas pasivas, como el subsidio, se hace imprescindible para lograr políticas eficaces. 




Seminarios y jornadas

Sanidad

Nº: 70/2011

Realidad y expectativas de la biología sintética

Seminario del Laboratorio de Alternativas

04 abril 2011


Crecimiento económico

Nº: 69/2011

Economía europea y española en la salida de la crisis

Seminario del Laboratorio de Alternativas

11 marzo 2011


Instituciones y calidad democrática

Nº: 66/2010

En torno a la reforma del Estatuto de Extremadura

Seminario del Laboratorio de Alternativas

21 diciembre 2010


Empleo, Protección social, familia e inmigración

Nº: 65/2010

La atención a la dependencia y el empleo

Seminario del Laboratorio de Alternativas

23 julio 2010