AGENDA DE ACTIVIDADES

Informes Anuales


Buscar

En Publicaciones

Accede a la búsqueda avanzada de las Publicaciones

Colabora

POR UN PENSAMIENTO INDEPENDIENTE.

 
 
 

Alternativas entre los mejores Think Tanks de Europa y el mundo


Alternativas, admitida como miembro observador de Euromesco


Nuevos documentos disponibles

Presentación del documento: Los ciudadanos españoles ante la crisis.

31 octubre 2012

Por Olga Salido


El pasado miércoles 31 de octubre se presentó en la Fundación Alternativas el documento de trabajo 179/2012 titulado: Los ciudadanos españoles ante la crisis, realizado por Olga Salido, Profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El acto contó con la presentación de Belén Barreiro, directora del Laboratorio de Alternativas, Francisca Sauquillo, presidenta de Fundación de Iniciativas para la Paz (FUNDIPAX) y la autora del informe Olga Salido. Barreiro se refirió a las dificultades que existen para medir el impacto psicológico de la crisis, frente a las facilidades de datos macroeconómicos que existen. Por su parte Sauquillo destacó que la crisis y el aumento de las desigualdades, así como los recortes al Estado del Bienestar, son las principales causas de deterioro de la paz social existente hasta la fecha en democracia.

Olga Salido explicó en detalle los principales cambios que se han sucedido en los últimos años. A pesar de su dimensión internacional, la actual crisis económica está teniendo un impacto especialmente acusado en nuestro país. Desde el inicio de la crisis, hemos pasado casi abruptamente de ser una economía que crecía a un ritmo superior a la media de la UE a estar en situación de recesión, con una caída acumulada del PIB del 1,3% en lo que va de año y previsiones negativas para 2013.

La población en edad de trabajar, especialmente en los hogares con niños dependientes, está llevando la peor parte. Las políticas de ajuste están afectando especialmente a la capacidad de gasto y consumo de aquellos que dependen de las rentas salariales, mientras los mayores mantienen, al menos de momento, su posición.

Finalmente, uno de los aspectos más preocupantes que pone de relieve este informe es el aumento de las disparidades territoriales en los niveles de privación material de la población. Son precisamente las Comunidades Autónomas en peor situación las que están sufriendo una desconvergencia mayor con respecto a la media en estos momentos.

 

Este documento se puede descargar en el siguiente enlace