Informes Anuales


Buscar

En Publicaciones

Accede a la búsqueda avanzada de las Publicaciones

Estudios de Progreso

Convocatoria - Resultados

 

Colabora

POR UN PENSAMIENTO INDEPENDIENTE.

 
 
 

Alternativas entre los mejores Think Tanks de Europa y el mundo


Alternativas, admitida como miembro observador de Euromesco


Alternativas fiscales en una Europa en crisis

26 octubre 2011

La Fundación ALternativas está dedicando una especial atención a la exigencia para un mayor control de las entidades bancarias tras la crisis, la lucha contra los paraísos fiscales, y una orientación más progresiva de la fiscalidad, con nuevos impuestos para sufragar bienes públicos globales. Apostamos por emprender políticas a nivel de la Unión Europea y global (G-20, Naciones Unidas) que repartan los costes de la crisis, de manera que el mayor peso no caiga sobre los ciudadanos, equilibrando al mismo tiempo la representación de países desarrollados y países en desarrollo en las instituciones (FMI, Banco Mundial).


 El pasado martes 24 de octubre La Fundación Alternativas presentó en la sede de la Comisión y Parlamento Europeos, y en colaboración con la Secretaría de Estado para la UE, el Documento de Trabajo “Tendencias de reforma fiscal: hacia una fiscalidad europea”. En dicha presentación, participaron Diego López Garrido (Secretario de Estado para la UE), Juan López Rodríguez (TAXUD, Comisión Europea), Jesús Ruiz Huerta (Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos), Nicolás Sartorius (Vicepresidente de la Fundación Alternativas) y Sarah Lambert (Directora adjunta de la representación de la Comisión europea en España). Durante el evento se abordaron temas de gran actualidad relacionados con la fiscalidad, como la crisis de deuda soberana en la UE, la viabilidad del Estado de bienestar y de la prestación universal de los servicios públicos, las tendencias de los sistemas fiscales europeos, el proceso de armonización comunitaria del impuesto de sociedades, el establecimiento de nuevos impuestos y tasas (europeos o globales) en el ámbito medioambiental y financiero, así como su vinculación con el Presupuesto comunitario, o la importante cuestión de la lucha contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales. La sesión se terminó con una ronda de preguntas en la que un nutrido público tuvo la oportunidad de profundizar en los temas fiscales de su interés.

Con anterioridad, la Fundación Alternativas organizó un encuentro en la UIMP titulado "Fiscalidad Europea y el sostenimiento del Estado de bienestar en la era de la Globalización". Un Seminario para invitar a la reflexión sobre las reformas fiscales necesarias en Europa, así como profundizar en la conveniencia y necesidad de implantar una fiscalidad propiamente europea. El seminario que se propuso en el marco de los cursos de verano UIMP (27-29 de julio), tuvo como principal finalidad invitar a la reflexión sobre las reformas fiscales necesarias en Europa que, ajustándose a los principios básicos de la imposición, permitan sufragar los servicios de calidad que exige el mantenimiento en líneas generales del Estado de Bienestar. También, para vislumbrar las mejores alternativas ante la incertidumbre actual, profundizando en el debate sobre si es posible, conveniente y necesario el implantar una fiscalidad propiamente europea. Las principales ideas del encuentro pueden ser consultadas en el documento que se adjunta. Conclusiones del encuentro, por J. Ruiz-Huerta, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, y J.L. Escario, Coordinador del Área Unión Europea de la Fundación Alternativas:

Evidenciándose la preocupación por la fiscalidad, la Fundación Alternativas entró también, a comienzos de la primavera, en un diálogo muy enriquecedor con dos de las principales organizaciones mundiales que luchan contra uno de los fenómenos más destructivos de la globalización: la desposesión a los estados y a los ciudadanos de importantes recursos públicos mediante una serie de prácticas fiscales nocivas, en algunos casos permitidas por la legislaciones nacionales e internacionales. Eurodad y Global Financial Integrity, dos de los think tanks y lobbies más importantes en temas de lucha contra los paraísos fiscales en la Unión Europea y Estados Unidos, respectivamente, publicaron un artículo titulado " Little Progress Achieved in G20 Fight Against Tax Evasion ". Este artículo, escrito conjuntamente por María José Romero (Responsable de Policy y lobby en Eurodad) y José Luis Escario (Coordinador de Unión Europea de la Fundación Alternativas) analiza el alcance y la repercusión que está teniendo el documento OPEX de trabajo The Fight Against Tax Havens and Tax Evation: Progress since the London G20 Summit and Challenges Ahead   (La lucha contra los paraísos fiscales y la evasión fiscal: progresos desde la cumbre del G20 de Londres y retos pendientes). Dicho documento hace balance de las medidas acordadas en los últimos G20s en la lucha contra la evasión y elusión fiscales, así como de las iniciativas comunitarias en esta materia. Una parte importante del mismo está encaminada a formular una serie de medidas concretas al gobierno español, de cara al próximo G20 de Cannes en noviembre de 2011.

Otros artículos y documentos relacionados

:

Pacto de competitividad franco alemán: armonización fiscal y supresión de los paraísos fiscales

Sección: Control del Sistema Financiero Internacional

Sección: Fiscalidad justa y suficiente



Estos comentarios son moderados y no aparecerán inmediatamente.

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, falternativas.org se reserva el derecho a rechazar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.