Informes Anuales


Buscar

En Publicaciones

Accede a la búsqueda avanzada de las Publicaciones

Colabora

POR UN PENSAMIENTO INDEPENDIENTE.

 
 
 

Alternativas entre los mejores Think Tanks de Europa y el mundo


Alternativas, admitida como miembro observador de Euromesco


Unión Europea

Informe sobre el estado de la Unión Europea 2011: el año de la gran prueba

Dirección: Nicolás Sartorius, Alfonso Egea y Javier Ramos.

Coordinación: José Luis Escario

 

Autores: Almeda Samaranch, Elisabet; Allegretti, Giovanni; Baldock, David; Egea de Haro, Alfonso; Escario, José Luis; García Díaz, Miguel Ángel; Guinea Llorente, Mercedes; Jerez, Ariel; Jiménez Beltrán, Domingo; Martín y Pérez de Nanclares, José; Martín, Iván; Martínez i Coma, Ferran; Méndez, Fernando; Moreno Minués, Almudena; Obiol Francés, Sandra; Palacio, Vicente; Ramos, Alfredo; Ramos, Javier; Rocha Vázquez, Manuel de la; Ruiz Carnés, Marta; Sartorius, Nicolás; Simón, Luis; Volkery, Axel.


Versión completa
PDF [3,29 MB]

A finales del 2009 la Unión Europea se estaba enfrentando a una prueba decisiva. Con la aprobación del Tratado de Lisboa nacía una Unión con mayor capacidad de acción colectiva.

Sin embargo, la crisis de la deuda puso pronto a prueba las potencialidades del nuevo sistema institucional y las dificultades no solo para adoptar posiciones comunes sino para coordinar las diferentes estrategias nacionales. Desde entonces, se han sucedido vacilaciones, avances y retrocesos que, en balance, han cuestionado los límites del actual modelo de Lisboa.

En el informe se analiza la actividad de la UE durante 2010 y el primer semestre de 2011, en medio de la crisis más grave desde la II Guerra Mundial. Se subrayan los cambios en los planes y programas producidos por la crisis económica, así como las debilidades estructurales del sistema actual. También se analizan las consecuencias de la actividad de las Instituciones Comunitarias para la Ciudadanía Europea (ampliación de derechos y obligaciones, así como nuevos cauces de participación política) y se definen escenarios futuros y recomendaciones, con el fin de superar la situación actual.

*Link venta on-line para ejemplar en papel **Precio: 22 euros
  http://www.marcialpons.es/libros/informe-sobre-el-estado-de-la-union-europea-2011/9788497689311/