Informes Anuales


Buscar

En Publicaciones

Accede a la búsqueda avanzada de las Publicaciones

Estudios de Progreso

Convocatoria - Resultados

 

Colabora

POR UN PENSAMIENTO INDEPENDIENTE.

 
 
 

Alternativas entre los mejores Think Tanks de Europa y el mundo


Alternativas, admitida como miembro observador de Euromesco


Documentos

Documentos de trabajo

Proceso de integración europea

Nº: EP 77-2014

Convergence in the Spanish Regions: Too little or too much European Structural Funds?

02 abril 2014

Convergence in the Spanish Regions: Too little or too much European Structural Funds?, un estudio de Samuele Centorrino y María Pérez Urdiales, donde ambos expertos analizan el proceso de crecimiento experimentado por las regiones españolas en el periodo 1986−2006 y evalúan la efectividad de los Fondos Estructurales para reducir las disparidades entre las mismas.  De sus conclusiones se desprende que los Fondos Europeos no son suficiente para alcanzar la convergencia y que deber ser invertidos de forma más eficiente para asegurar el crecimiento a largo plazo.


La reforma de la política

Nº: EP76/2013

La calidad de la Justicia en España: ¿Cómo evalúan los españoles el funcionamiento de las instituciones judiciales y qué se puede hacer para mejorarlas?

Juan Antonio Mayoral Díaz-Asensio y Ferran Martínez i Coma

15 noviembre 2013

Este trabajo ofrece una radiografía de la justicia española a través de la opinión de usuarios para, en segunda instancia, analizar de manera comparada y diacrónica los factores que influyen en las valoraciones del sistema judicial, en  el acceso a la justicia, en su independencia, en eficiencia y en su imparcialidad.


Nº: EP75/2013

El cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos económicos, sociales y culturales en el contexto de la crisis económica internacional

Ana Manero Salvador

14 noviembre 2013

Este trabajo tiene por objeto analizar si el incumplimiento está justificado o no y cómo España debería afrontar sus obligaciones internacionales sin menoscabar las relativas a derechos humanos.


Nº: EP74/2013

La investigación del delito en la era digital. Los derechos fundamentales frente a las nuevas medidas tecnológicas de investigación

Juan Carlos Ortiz Pradillo

08 julio 2013

El estudio analiza los déficits legales actuales y se advierten los desafíos jurídicos que representa el empleo de las nuevas tecnologías en las legítimas labores de investigación penal, a la vez que se exponen sólidos argumentos para instar una urgente y necesaria actualización completa de la legislación procesal en España con el fin de adecuarse a las necesidades de la era digital y permitir el uso de las técnicas modernas de investigación que la informática ofrece, de conformidad con los Derechos Fundamentales y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.




Libros

Formas de participación ciudadana a nivel local

Alternativas para Madrid: Manual de Buenas Prácticas para una Ciudad Mejor

Julio Embid y Pedro C. Garrido (coordinadores), B.Fernández, J.Radl, J.Lersundi, K.Calvo, T.García, M.Sánchez y S.Borrás

21 junio 2011

Prólogo de Nicolás Sartorius

ISBN: 978-84-92957-55-2 / PDF 236 páginas

 

Alternativas para Madrid es un estudio comparativo de más de 57 iniciativas de 46 ciudades distintas, que tiene como finalidad extraer aquellas buenas prácticas que podrían aplicarse en la capital de España para avanzar hacia el progreso en doce ámbitos distintos:
• Ciudades Innovadoras
• Ciudades por el Empleo
• Ciudades Limpias
• Ciudades Accesibles
• Ciudades Seguras
• Ciudades Participativas
• Ciudades y Cultura: micro oferta cultural
• Ciudades por la Igualdad
• Ciudades que saben aprovechar la experiencia
• Ciudades e Infancia
• Ciudades Jóvenes
• Ciudades e Integración multicultural


Formas de participación ciudadana a nivel local

Alternativas de Progreso para el Mundo Local

Julio Embid

16 junio 2011

Prólogo de Belén Barreiro

ISBN: 978-84-92957-54-5 / PDF 68 páginas

Alternativas de Progreso para el Mundo Local es un recopilatorio del trabajo que la Fundación Alternativas ha realizado en la última década, en forma de varias decenas de Documentos de Trabajo relacionados con el ámbito local y los ayuntamientos. Son estos, como administración más cercana, los que pueden resolver más necesidades y problemas de sus vecinos. Estos trabajos, tanto del Laboratorio de Alternativas como de Estudios de Progreso, pretenden aportar ideas al debate social en torno a las ciudades y sus políticas públicas basándonos en tres principios básicos que rigen la Fundación: la búsqueda de soluciones, el rigor científico y la visión progresista.